Teresa Nieves Chinchilla


Investigadora

Goddard Space Flight Center

Maryland

Licenciada en Ciencias Físicas (Teórica) en la UAM (Madrid), master en educación por la UAM y doctora en Ciencias (Físicas) por la UAH (Alcalá de Henares). En el año 2006, su proyecto fue seleccionado por el programa Postdoctoral de NASA y desarrollado posteriormente en el centro Goddard Space Flight Center (NASA, Maryland). Desde el año 2009 continua su trabajo en el mismo centro como investigadora asociada a través de la universidad Católica de América (CUA).

Su investigación se centra en entender los procesos físicos que se dan en la evolución del viento solar desde su emisión desde el Sol. Su área de especialización es el desarrollo de modelos teóricos-analíticos de estructuras magnéticas que se encuentra en las emisiones de masa coronal. Además, tiene una extensa experiencia en análisis de información recogida por misiones espaciales de NASA/ESA.

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas y colabora con las principales instituciones de Estados Unidos, Europa, y Latinoamérica. Es revisora habitual para revistas especializadas y en paneles de evaluación de agencias científicas internacionales. Participa como ponente en los foros internacionales mas relevantes, y en la organización de eventos científicos.

Es miembro fundador y vice-presidenta de ECUSA (Españoles Científicos en EE.UU.).