María Begoña Vila Costas


Ingeniera de Sistemas

Goddard Space Flight Center

Maryland

Nacida en Vigo (España) trabaja actualmente como la Ingeniera de Sistemas en GSFC (NASA, SGT) para el instrumento JWST FGS (Guider y NIRISS), y es la encargada de la prueba fría final del grupo de instrumentos del JWST. Continuará su trabajo en JWST hasta el lanzamiento y actividades de comisión.

Fue la encargada técnica del instrumento FGS durante su construcción y las pruebas realizadas en Canada (COMDEV, CSA) hasta que fue entregado para su integración con los otros instrumentos a GSFC. Como ingeniera de sistemas formó parte de propuestas y estudios en otros proyectos en Canada y también en satélites de busca y rescate.

Anteriormente obtubo su diploma y tesis doctoral en radio astronomía en Jodrell Bank en la Universidad de Manchester observando y analizando curvas de rotación de galaxias espirales y actividad en sus núcleos, y trabajó en la Universidad de Cardiff (UK) en estudios de abundancias de galaxias. Su diploma es en astrofísica de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias) y Santiago de Compostela (Pontevedra).