Sonia Villapol


Assistant Professor

Georgetown University Medical Center

Washington DC

Sonia Villapol es Assistant Professor de Neurociencias en la Universidad de Georgetown en Washington DC (EEUU). Estudió biología molecular en la Universidad de Santiago de Compostela, y en 2007 defendió su tesis doctoral sobre los mecanismos de muerte neuronal en la Universidad Autónoma de Barcelona, doctorándose en neurociencias con la calificación de sobresaliente Cum laude.

Como investigadora postdoctoral estudió las vías neuroprotectoras del daño cerebral en laboratorios del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad Pierre y Marie Curie VI y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en París (Francia).

En el año 2010 se traslada a EEUU, donde investiga en los Institutos Nacionales de Salud y en el Centro de Neurociencias y Medicina Regenerativa, en Maryland (EEUU), los tratamientos farmacológicos que ayuden a la recuperación neurológica tras sufrir un daño cerebral. Sus trabajos han sido publicados en revistas científicas de prestigio internacional como Brain, The neuroscientific o American Journal of Pathology, y galardonados en numerosos congresos científicos. Además, Dr. Villapol forma parte de comités editoriales de revistas especializadas y participa en actividades de divulgación científica.

El objetivo primordial de su investigación es tratar de desarrollar nuevas terapias que puedan restaurar las funciones cerebrales dañadas a consecuencia de traumatismos, ictus o en el curso de enfermedades neurodegenerativas.